agosto 29, 2018

Centro de estudios anglicanos

Bienvenido al centro de estudios anglicanos (CEA) de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana ). Estamos muy contentos de presentar una nueva institución académica que tiene como objetivo principal profundizar en el estudio del anglicanismo, además de proveer formación teológica desde una amplia y variada perspectiva anglicana.

Los programas del centro están dirigidos especialmente a los investigadores que quieran profundizar en el  estudio del anglicanismo, además de la renovación teológica de los ministros de esta iglesia y a la formación de nuevos ministros y lectores seglares.

La filosofía del CEA puede resumirse en dos conceptos interconectados: ESTUDIO constante y diligente a fin de prestar un mejor SERVICIO a Dios, a la Iglesia y al conjunto de la sociedad, conforme al ideario expresado por nuestro Señor Jesucristo en los Santos Evangelios.

Nuestra sede se halla en la Catedral del Redentor, calle Beneficencia 18, 28004 Madrid.

Contacto

Rvdo. Juan María Tellería Larrañaga (Decano)

Tlf. 639032163

Correo electrónico  juanmari1960@gmail.com

El C.E.A. tendrá como finalidad principal la investigación de la teología anglicana y la formación ministerial de la IERE, lo que no obsta para que esté abierto a investigadores y alumnos procedentes de todos los ámbitos confesionales.

Los cursos se impartirán en la modalidad a distancia y consistirán fundamentalmente en lecturas controladas y evaluadas, sobre las que se hará un seguimiento mensual, unas recensiones y un trabajo final, bajo la tutela del profesor correspondiente.

De ahí que cada materia dispondrá, por lo menos, de tres obras de peso.

Las asignaturas prácticas habrán de combinar un aprendizaje teórico, sometido al tipo de evaluación ya indicado, con una praxis evaluable en la propia congregación del alumno.

Las lenguas bíblicas requieren, dadas sus características, una metodología especial que el profesor correspondiente habrá de indicar con total exactitud.

Los seminarios presenciales cuatrimestrales, que tendrán lugar en Madrid, o Salamanca, serán dos por cada curso, es decir, ocho en total y se entienden como conditio sine qua non para la obtención del diploma final.

El alumno podrá matricularse de cursos completos o de asignaturas sueltas, según sus necesidades. El precio de cada asignatura será de 50€. Los materiales bibliográficos exigidos por los profesores habrá de procurárselos el alumno, de modo que vaya formando su propia biblioteca.

Para iniciar los estudios en el C.E.A., el alumno habrá de estar en posesión del diploma de Bachillerato o equivalente. Es recomendable que pueda, al menos, leer corrientemente en un idioma extranjero, de preferencia el inglés, el francés o el alemán, lo cual le supondrá una gran ayuda en sus estudios.

Para los alumnos procedentes de otras instituciones teológicas que deseen formarse en el C.E.A., sea que hayan concluido en ellas sus ciclos de estudios o no, habrá la posibilidad de convalidar ciertas materias generales.

El C.E.A. es un centro de estudios, no una facultad de teología. Los alumnos que, una vez concluidos sus estudios en el C.E.A. deseen especializarse, habrán de acudir a las instituciones correspondientes, especialmente a aquellas con las que mantengamos una relación académica directa.

El personal responsable del C.E.A. será el cuerpo docente, así como el  Rector (Rvdmo. d. Carlos López Lozano, obispo de la IERE) y el Decano Académico (Rvdo. Juan María Tellería Larrañaga), cuyas funciones serán siempre ad honorem.

Los seminarios presenciales podrán ser impartidos por el propio personal docente del C.E.A. o por profesores visitantes.

Facultad del CEA

Otros programas de formación

CURSO DE FORMACIÓN DE LECTORES SEGLARES

Consiste en un conjunto de doce modulos cuidadosamente seleccionadas de autores anglicanos que versan sobre temas diversos, desde historia de la Iglesia hasta la predicación, y sobre las que e alumno ha de realizar un resumen siguiendo unas pautas determinadas por el profesor.

Todos los programas de estudios del CEA, tanto los ministeriales como los de formación del lectorado seglar cuentan con el reconocimiento del Centro de Investigaciones Bíblicas (CEIBI), seminario interconfesional español. La titulación expedida por CEIBI requiere el abono de las tasas académicas correspondientes.