Info
Círculo de San Agustín (C.S.A.) es una agrupación privada de ministros y ministras ordenados de la IERE (diáconos y presbíteros) basada en compartir apoyo y acompañamiento entre sus miembros con el objetivo de profundizar en una espiritualidad marcada por la piedad que tenga como fin el cuidado y protección de la vocación ministerial a la cual han respondido con un compromiso de vida, y de predicar con valentía y alegría la Buena Nueva del Evangelio de Cristo a través de la evangelización. La agrupación está abierta a integrar aquellos laicos y laicas que estén al frente de la dirección de una parroquia.
Los miembros del CSA mantenemos y renovamos la obediencia al obispo diocesano efectuada en el día que recibimos las sagradas órdenes. Sólo los ministros de la IERE pueden participar en el CSA.
La instrumentalidad de esta agrupación está en superar la soledad que conlleva la diáspora que sufren nuestras parroquias, y ofrecer a sus ministros el calor espiritual necesario para mantener encendida la llama del primer amor que nos llevó a responder al llamado de Nuestro Señor a pastorear su rebaño.
Ap 2:2-4 dice: "Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu perseverancia; que no puedes soportar a los malos, que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles y no lo son, y que los has hallado mentirosos. Además, sé que tienes perseverancia, que has sufrido por causa de mi nombre y que no has desfallecido. Sin embargo, tengo contra ti que has dejado tu primer amor". Consideramos de suma importancia y de grave responsabilidad poner todos los medios espirituales para no olvidar -en nuestra tarea de pastoreo- ese primer amor de Cristo, el cual nos transformó radicalmente y nos separó para el servicio de su Iglesia.
Creemos que un clero avivado en el Espíritu Santo es el eslabón desencadenante para avivar nuestras parroquias, avivar el entorno territorial de éstas, y -finalmente- avivar el país en que se halla incardinada nuestra diócesis. La responsabilidad sobre la Gran Comisión (Mt 28:19) que la IERE tiene, es directa sobre el territorio en la que se encarna como Iglesia Universal, y no le corresponde renunciar a ese mandato de su Maestro.
Los instrumentos de piedad del CSA para mantener y avivar una espiritualidad imitadora de la del Pastor de pastores, son el trato cuidadoso y la constancia en: la oración, la vida sacramental, el uso de la liturgia, la reflexión sobre la Palabra de Dios, la recepción de dirección espiritual, los exámenes de conciencia, la meditación sobre las verdades de nuestra fe, el esmero en las actividades homiléticas, y el mutuo acompañamiento de sus miembros a través de una comunión y convivencia asiduas, realizado esto por los medios tecnológicos que hoy día permiten la cercanía y el contacto cuando las distancias físicas lo imposibilitan.
"Cuida el ministerio que has recibido del Señor, para que lo cumplas." (Col 4:17)