El ExArzobispo de Canterbury propone expulsar a la Iglesia Ortodoxa Rusa
En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC dijo: “Cuando una Iglesia está apoyando activamente una guerra de agresión, sin condenar las infracciones manifiestas de cualquier tipo de conducta ética en tiempos de guerra, entonces otras Iglesias tienen derecho a plantear la cuestión. Todavía estoy esperando que algún alto miembro de la jerarquía ortodoxa diga que la matanza de inocentes es condenada inequívocamente por todas las formas de cristianismo”.
El Dr. Williams es una autoridad reconocida en el cristianismo ortodoxo, ya que aprendió ruso para estudiar las obras de Dostoievski. Habló de la relación entre la Iglesia y el Estado ruso, y de las comparaciones históricas con las Iglesias de la Sudáfrica del apartheid y la Alemania nazi. “A Putin le conviene tener un establishment eclesiástico complaciente, y el establishment eclesiástico, por el contrario, se beneficia bastante del régimen de Putin: se construyen muchas iglesias nuevas y costosas, y se conceden muchos privilegios a la jerarquía, que en cierto modo todavía se está recuperando de todas esas décadas de feroz persecución bajo el régimen comunista”.
Bajo el mandato de Vladimir Putin, la Iglesia Ortodoxa Rusa se ha asociado cada vez más estrechamente con el Estado y las fuerzas armadas, y es una piedra angular de la visión del presidente ruso de una cultura rusa única en desacuerdo con Occidente. A pesar de varios casos de disidencia entre su clero, el Patriarca Kirill se ha negado a condenar la invasión rusa y cada vez es más visto como cómplice de la guerra. “No hemos visto ningún signo entre la jerarquía rusa de una voluntad incluso de pedir un alto el fuego, eso es lo mínimo que esperaría ver”, dijo el Dr. Williams. Dijo que la posición del Patriarca excedía cualquier supuesta defensa de la cultura y la religión rusas. Cuando se le preguntó qué diría si pudiera hablar con el Patriarca Kirill, el Dr. Williams dijo: “Su propio rebaño está siendo asesinado en Ucrania por otros miembros de su propio rebaño. Es su responsabilidad condenar el asesinato de su propio rebaño, por el que responde ante Jesucristo”
(Fuente: The Tablet, 4 abril 2022)