Acuerdo para la búsqueda de los restos del Rvdo. Coco
La Asociación Memoria y Justicia de Salamanca y la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana) rubrican un acuerdo para reactivar la búsqueda de los restos del Rvdo. Atilano Coco.
Amigo íntimo de Miguel de Unamuno que fue ejecutado en diciembre de 1936 por las nuevas autoridades franquistas.
El presidente de Memoria y Justicia, Julio Fernández, dijo: “había dudas razonables” sobre la ubicación de cadáver y ahora dispondrán de “nueva
información” sobre la sepultura de Coco.
Según el obispo D. Calos López, se trata de “un convenio de justicia”. Atilano Coco, presbítero de nuestra iglesia y mártir por la justicia: “fue un puntal de la cultura” de Salamanca, con formación universitaria en Oxford y “gran capacidad intelectual”.
Desempeñó labores de alfabetización, creando aulas nocturnas para obreros “y una escuela gratuita para niños del barrio de Sancti Spiritus”. Merced al acuerdo “ahora aunaremos esfuerzos” y “por fin este verano podremos encontrar el cuerpo. Estamos muy contentos, la familia, la iglesia y la memoria histórica”. “Estamos pendientes de que los familiares nos den las últimas indicaciones” antes de planificar las excavaciones.
A medio plazo, se cree que también servirá para que Salamanca descubra la realidad de la Iglesia Anglicana, con presencia en Salamanca desde principios del siglo XIX.