Primer año de trabajo de la Casa Anglicana del Peregrino
El día 3 de mayo de 2023, se abrió la Casa Anglicana del Peregrino como parte fundamental del Centro Anglicano de Santiago de Compostela que cuenta, además con la capilla de Santa Susana.
En un año de servicio a los peregrinos, hemos hospedado en la Casa Anglicana más de 3000 Peregrinos de 29 naciones diferentes. En la capilla de Santa Susana se han celebrado 57 oficios de Santa Comunión, además de 139 oficios vespertinos y cuatro reuniones del arciprestado de Galicia y Asturias.
La casa emplea a tres personas y dos voluntarios. El supervisor inmediato es el arcipreste de Galicia y Arcediano del noroeste de España, Rvdo. Francisco Javier Alonso. Otros ministros de Galicia también prestan su ayuda en diferentes ocasiones.
La adquisición de este precioso edificio ha sido posible gracias al trabajo de los amigos de el Centro Anglicano para Peregrinos de Santiago de Compostela y especialmente a su presidenta la canonesa Nancy Mead.
La junta rectora del grupo de amigos está compuesta por relevantes clérigos y laicos de diferentes partes de la Comunidad Anglicana; que trabajan muy duro para apoyar nuestro centro; merece la pena mencionar entre los miembros de la junta rectora al dean emérito de Canterbury, Dr. Willis y al Rvdo. canónico de nuestra catedral y antiguo secretario nacional, Rvdo. Spencer Rees.
La Casa Anglicana cuenta con dos edificios. El edificio principal y el edificio auxiliar entre ambos hay un bonito patio de estilo gallego donde muchos peregrinos que hacen el camino con bicicletas pueden guardarlas. Además, sirve para que los peregrinos descansen en las tardes.
La casa anglicana del peregrino, además del alojamiento ofrece el desayuno por un módico precio. Se trata de un desayuno buffet con ocho o nueve productos además del desayuno continental. Es un ministerio muy bonito enfocado a ayudar a los peregrinos y ofrecer un sitio seguro cómodo y limpio para poder descansar; los varios capellanes y misioneros que han pasado este año por Santiago de Compostela, han ofrecido su trabajo consolador a los peregrinos.